Neurogastroenterología - Dr. Raúl Aponte

Neurogastro-Tips

EVITE LEVANTAR OBJETOS PESADOS

Una causa común, sin embargo, puede ser descrito como "mecánica": es decir, causado por levantar incorrectamente algo, fuertes ataques de tos, ataques al abdomen, ropa ajustada o mala postura. Levantar objetos pesados, mientras contiene la respiración (lo que ocurre a menudo entre las personas no capacitadas en técnicas de levantamiento adecuadas) puede forzar el estómago hacia el esófago y causar una hernia hiatal.

EVITE EL CHOCOLATE

Las grasas, el chocolate, la cafeína y la menta ocasionan una presión esofágica baja ósea relaja el esfínter esofágico inferior y por consiguiente un ascenso a la boca o faringe de material proveniente del estómago o del esófago. Cada 100gr de chocolate contiene 36.5 % de grasas o lípidos dentro de estas grasas está el ácido esteárico en un 32 a 37% este sería el responsable del reflujo gástrico.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR AL MÉDICO?

Es común tener acidez gástrica cada tanto. Pero si tiene episodios frecuentes de acidez gástrica (por ejemplo, dos veces por semana), consulte al médico. Además, llame al médico si tiene algún síntoma que esté enumerado como complicaciones del reflujo, especialmente síntomas de daño esofágico.

EVITE FUMAR

Si fuma ¡¡DEJE DE FUMAR!! Esto ocasiona reflujo dramáticamente y causa otros daños malignos a su cuerpo.

EVITE LA ROPA AJUSTADA

No utilice ropa o cinturones demasiado ajustados a nivel del abdomen y después de la comida deberá esperar 1 hora antes de acostarse.

DORMIR CON LA CABEZA EN ALTO

Es aconsejable dormir con la cama un poco levantada para evitar el reflujo. Cuando los síntomas son esporádicos son suficientes los antiácidos corrientes; cuando la sintomatología es más frecuente, interfiere en la calidad de vida o aparecen otro tipo de síntomas (tos, asma, dolor torácico…), los medicamentos que mejor actúan son los inhibidores de la bomba de protones como el omeoprazol.

¿COMER ANTES DE DORMIR?

Acostarte sobre tu espalda justo después de una comida abundante puede sentirse bien al principio, pero mientras que tu cuerpo está en reposo, tu sistema digestivo está trabajando duro. La acidez es causada por un exceso de ácido estomacal, lo que resulta en una sensación de ardor que se extiende hacia arriba desde el estómago hacia el pecho y algunas veces hasta en tu garganta. También puede ir acompañada de eructos. Esto puede hacer que sea difícil conseguir una buena noche de sueño.

TOMAR ABUNDANTE AGUA

El agua es un excelente remedio que neutraliza la acidez. Bebe agua muy temprano en la mañana para controlar la acidez estomacal.

EVITE CONSUMIR BEBIDAS ALCOH�"LICAS

1. Muchas personas disfrutan de tomar una bebida ocasional para relajarse pero si tienes reflujo ácido, deberías abstenerte por completo de beber alcohol. 2. Cambiar tu estilo de vida, incluyendo tú consumo de alcohol y tus hábitos alimenticios, te ayudará a combatir el reflujo ácido y a aliviar los síntomas del reflujo ácido. 3. Reemplaza el alcohol y las bebidas ácidas que irritarán las paredes de tu esófago y estómago por bebidas no ácidas.

¿POR QUÉ DEBEMOS COMER VEGETALES?

Existen historias sobre gente muy enferma que logró revertir su condición cambiando su dieta a una integrada mayormente por alimentos sin procesar. Lo ideal sería consumir un mínimo de 40 a 50 % de alimentos crudos en cada comida de su dieta diaria. Algunos podrán preferir realizar un régimen basado exclusivamente en estas comidas, pero lo mejor sería comenzar simplemente incluyendo algunos alimentos crudos en los menús. En efecto, si no está acostumbrado a comer alimentos crudos, lo mejor será intentar hacerlo de a poco, hasta que se logre una buena transformación de su dieta, sin necesidad de padecer hambre durante sus comidas. De cualquier forma, probar no cuesta nada, por lo que sería bueno que empiece ya mismo a incorporar una variedad amplia de comidas crudas, junto con las cocidas, para empezar a obtener todos los beneficios de una buena nutrición y sentirse satisfecho.

DISMINUYA EL CONSUMO DE CAFÉ

La ingestión de café produce disminución del pH esofágico en todos los sujetos, mientras que en aquéllos que presentan enfermedad por reflujo gastroesofágico no sólo se produce además un número mayor de episodios de reflujo, sino que también se observa una exposición más prolongada al ácido en la mucosa esofágica, con el consiguiente daño tisular; por lo que se evidencia lo dañino del café para la mucosa del esófago.

INGERIR FIBRAS

Muchas personas consumen fibra dietética para ayudarse en el proceso digestivo, ya que previene la indigestión y los efectos gastrointestinales que favorecen el reflujo ácido. Las frutas, verduras, cereales integrales y las legumbres contienen mucha fibra. Las personas que sufren de reflujo ácido y acidez estomacal frecuente a menudo tratan de evitar ciertos alimentos para reducir los síntomas. También puedes prevenir el reflujo ácido, centrándote en los alimentos ricos en fibra.

EVITAR CONSUMIR BEBIDAS GASEOSAS

El impacto de las gaseosas sobre el Reflujo Gastroesofágico (RGE) son controversiales por los pro y los contra del gas carbónico. Estas bebidas carbonatadas se presentan en muchas variaciones de sabor y color, las opciones van desde el agua gasificada hasta bebidas comerciales con colorantes y saborizantes especiales. El factor común de todas estas bebidas es el gas (dióxido de carbono). El efecto de este gas sobre el tracto gastrointestinal ha sido el eje de varias investigaciones sobre las bebidas carbonatadas. Así que vale la pena aclarar qué exactamente es este gas que le brinda cualidades tan particulares en estos productos de consumo masivo.
Las bebidas gaseosas tienen mayor interacción en la primera etapa del tracto digestivo (boca, el esófago y el estómago). En la boca se encontró que las bebidas carbonatadas presentan efectos importantes. Primordialmente, las bebidas gasificadas producen una sensación distinta a nivel de los receptores de gusto y olor por lo cual podría alterar ciertas percepciones digestivas.