Neurogastroenterología - Dr. Raúl Aponte

FUNDAMENTOS DE LA NEUROGASTROENTEROLOGÍA

La neurogastroenterología es la nueva sub especialidad de la gastroenterología clínica e investigación de la génesis de las patologías consideradas como funcionales del tracto digestivo, así como su relación con los síntomas de otros órganos mediada a través del cerebro, médula espinal y la inervación autonómica del tracto digestivo.

El alcance de la neurogastroenterología va desde la faríngea de la deglución hasta los mecanismos de la defecación, continencia esfinteriana y piso pélvico.

Esta subespecialidad médica estudia la fisiología y comportamiento en cada segmento del musculo liso, mucosa epitelial y el sistema inmunológico del intestino, igualmente los efectos del entorno, estrés, conductas psicologías y alteraciones psiquiátricas
relacionadas con la hiper sensibilidad visceral que acompaña frecuentemente estos trastornos, los cuales no pueden medirse mediante marcadores biológicos, imagenologicos, ni endoscópicos. Sólo a través del estudio funcional con medidas de presión, distensibilidad, peristalsis podemos orientarnos hacia una aproximación terapéutica de los síntomas y mejorar la calidad de vida de estos enfermos.